Comprar Casa Infonavit Csas de Infonavit Casas Infonavit
Comprar Casa Infonavit Csas de Infonavit Casas Infonavit

Cómo Usar tu Crédito Infonavit para Comprar Casa: Guía Completa

Comprar una casa es uno de los pasos más importantes en la vida de cualquier persona. No sólo implica una inversión financiera significativa, sino que también marca el inicio de una nueva etapa. Si estás pensando en dar este gran paso y te preguntas cómo utilizar tu crédito Infonavit para lograrlo, estás en el lugar correcto. Aquí te explicamos todo de manera sencilla y amena.

¿Qué es el Crédito Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución mexicana que otorga créditos hipotecarios a los trabajadores para que puedan adquirir, construir o mejorar una vivienda. Este crédito se financia con las aportaciones patronales del 5% del salario de cada trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo saber si tienes derecho a un crédito Infonavit?

Lo primero que tienes que hacer para sacar tu casa es verificar si tienes derecho a un crédito Infonavit. Esto es sencillo. Si eres un trabajador afiliado al IMSS, ya cuentas con un fondo acumulado en tu Subcuenta de Vivienda. Puedes revisar tu saldo en el portal de Infonavit con tu número de seguridad social (NSS) y tu fecha de nacimiento.

Pasos para utilizar tu crédito Infonavit

Revisa tu Precalificación:

La Precalificación es un proceso que lleva el Infonavit para saber si ya puedes acceder a un crédito. Se basa en putos que vas acumulando según tu edad, tu salario y otros aspectos. Aquí puedes saber más entra a: Puntos Infonavit y revisa tu Precalificación. Sabrás cuánto dinero tienes disponible para un crédito, basándose en tu salario, edad y el monto acumulado en tu Subcuenta de Vivienda.

Curso en Línea

“Saber Más para Decidir Mejor”: Infonavit ofrece un curso en línea gratuito que debes completar antes de solicitar tu crédito. Este curso te ayudará a entender mejor el proceso y tomar decisiones informadas. Te ayuda a despejar dudas y conocer más a fondo los términos usados en el proceso de hacerte de un patrimonio.

Elige la Casa de Tus Sueños:

Busca la casa que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Considera factores como la ubicación, el tamaño, y las amenidades. No te apresures, tómate tu tiempo para visitar varias opciones.

Solicita tu crédito:

Una vez que hayas encontrado la casa ideal, reúne los documentos necesarios (identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos, etc.) y acude a la oficina de Infonavit más cercana para iniciar tu trámite.

Avalúo y aprobación:

Infonavit realizará un avalúo de la propiedad para asegurarse de que el precio de venta es justo. Si todo está en orden, tu crédito será aprobado y podrás firmar el contrato de compraventa. Cuando se trata de un inmueble nuevo las desarrolladoras y el Infonavit hacen esto de manera exprés, si se trata de una vivienda en uso el Infonavit envía un representante calificado para hacer la Valuación.

Firma de escrituras:

Finalmente, deberás acudir a una notaría para firmar las escrituras de tu nueva casa. Este trámite ya está incluido porque se paga con el saldo de tu Subcuenta de Vivienda. Te explicarán la modalidad del crédito, los pagos que hará tu patrón, los pagos que harás tu, el monto de financiamiento, ubicación y tipo de inmueble y otros datos generales. Una vez que tienes el gusto de firmar tus escrituras el trámite termina y ¡Felicidades, ahora eres propietario!

Ventajas de utilizar tu Crédito Infonavit

Tasas de interés competitivas:

Las tasas de interés de los créditos Infonavit suelen ser mejores en comparación con otros Créditos Hipotecarios. Infonavit tiene las tasas de interés más bajas en el mercado. Y se ajustan según tu salario. A menor salario, menor tasa. Así pagas menos intereses y sales pronto del crédito.

Facilidad de pago:

Los pagos de tu Crédito se Infonavit no sobrepasan el 30% de tu salario. Además se descuentan directamente vía nómina, lo que te ayuda a mantenerte al día sin preocuparte por realizar pagos manuales. Recuerda que la empresa para la que trabajas también hace aportaciones a tu crédito, lo que te ayuda a pagar tu casa más rápido.

Apoyo en situaciones difíciles:

Infonavit ofrece diversas opciones de apoyo en caso de que enfrentes dificultades económicas, como prórrogas y reestructuras de crédito. Incluso si te quedaras sin empleo el Infonavit también te ayuda.

Pagos Fijos Durante el Plazo del Crédito:

Con tu Crédito para Comprar Vivienda Infonavit los pagos son fijos durante toda la vida de tu crédito. Anteriormente se daban los créditos medidos en UMAS y era imposible pagarlos. Ahora tu Crédito Infonavit se calcula en pesos y es mucho más fácil pagarlo. La cantidad que se te descuenta desde un inicio es la misma que pagarás todo el tiempo. Así que si me tu salario aumenta tú seguirás pagando lo mismo.

Beneficios adicionales:

Al utilizar tu crédito Infonavit, también puedes acceder a programas adicionales, como el subsidio federal para viviendas económicas o Apoyos Infonavit para mejorar tu vivienda. Además tu vivienda cuenta con Seguros que puedes utilizar si los necesitas.

Consejos para aprovechar al máximo tu crédito Infonavit

Calcula tu presupuesto:

Asegúrate de tener claro cuánto puedes pagar mensualmente sin comprometer tu estabilidad financiera. Hacer un presupuesto de gastos futuros te ayudará a planificar mejor.

Busca asesoría:

No dudes en buscar Nuestra Ayuda, nosotros podemos ayudarte a evitar errores comunes y encontrar las mejores opciones para ti. Nuestro trabajo es encontrar mejores opciones para nuestros clientes. La misión es que vivas en la casa de tus sueños.

Mantén tus finanzas en orden:

Paga tus deudas a tiempo y evita adquirir nuevas obligaciones financieras antes de solicitar tu crédito. Esto te ayudará a obtener mejores condiciones y evitar problemas durante el trámite. Además podrás pagar tu crédito con mayor facilidad y hasta podrías adelantar pagos o liquidar sin penanlizaciones.

Infórmate bien:

Investiga y compara diferentes opciones de viviendas y desarrollos. No te quedes con la primera opción que encuentres. Recuerda que este es un paso muy importante y vale la pena tomarse el tiempo necesario para elegir bien.

Comprar una casa es una de las decisiones más significativas en la vida de cualquier persona. Utilizar tu Crédito Infonavit puede hacer este sueño más accesible y alcanzable. Recuerda que es esencial estar bien informado y planificar cuidadosamente cada paso del proceso. Con paciencia, Nuestra Asesoría y una buena planificación, podrás convertirte en propietario de la casa que siempre has deseado.

Registrate y uno de nuestros asesores te contactará.