Seguros por Incapacidad o Fallecimiento del Infonavit
¿Sabías que Infonavit ofrece seguros que te ayudan en caso de incapacidad parcial permanente, incapacidad total permanente, invalidez o fallecimiento? Aquí te explicamos cómo funcionan y el paso a paso de cómo puedes acceder a estos seguros de manera gratuita.
Uno de los mayores temores al momento de Adquirir una vivienda por medio de un Crédito Hipotecario es lo que pueda pasar durante la vigencia del Crédito. En Depas Infonavit sabemos eso y te presentamos esta guía de los seguros que ofrece el Infonavit para tu completa tranquilidad. Aunque anteriormente se pensaba que una vez que el acreditado fallecía la deuda se "heredaba" a sus seres queridos, esto es un mito. A pesar de ello hay mucha gente que se detiene por esta razón para ejercer su Crédito con Infonavit. Sin embargo el Infonavit tiene un Seguro de Vida.
Seguro Infonavit por Incapacidad Total Permanente o Invalidez
Este seguro te permite cancelar tu hipoteca si tienes una incapacidad total permanente o una invalidez definitiva. Para hacerlo válido, necesitas el dictamen de incapacidad total permanente o de invalidez definitiva emitido por el IMSS, PROFEDET o ISSSTE. El dictamen debe incluir la fecha de inicio del padecimiento; de lo contrario, no se podrá liberar el crédito. También deberás presentar original y copia de tu identificación oficial vigente, cédula profesional o pasaporte.
Reúne todos estos requisitos y luego llama a Infonatel o acude al CESI más cercano para solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de la hipoteca. La respuesta a tu solicitud llegará 60 días después de su ingreso.
Seguro Infonavit por Incapacidad Parcial o Permanente del 50% o Más
Si tienes una incapacidad parcial o permanente del 50% o más, puedes solicitar una prórroga especial de hasta 2 años durante los cuales no tendrás que pagar tu crédito y no se generarán intereses. Si después de estos dos años no recuperas tu relación laboral y cumples con los requisitos, podrás solicitar la liberación de tu crédito. Para acceder a este seguro necesitas:
Dictamen de incapacidad parcial permanente del 50% o más emitido por el IMSS, PROFEDET o ISSSTE. El dictamen debe indicar claramente que se trata de una incapacidad parcial permanente del 50% o más.
Original y copia de tu identificación oficial vigente: INE, cédula profesional o pasaporte.
Llama a Infonatel o acude al CESI más cercano para solicitar la liberación de tu hipoteca. La respuesta a tu solicitud llegará 60 días después de su ingreso. Si inicias el trámite en Infonatel, deberás adjuntar los documentos a través del portal en la sección Mi Cuenta Infonavit. Busca la opción "Contáctanos/Sigue tu caso" y adjunta los documentos. Tendrás cinco días hábiles para entregar los documentos correspondientes. Si no lo haces, deberás iniciar nuevamente tu trámite.
Seguro por Defunción Infonavit
En caso de fallecimiento, se puede solicitar la liquidación del adeudo llamando a Infonatel o acudiendo al CESI. La persona que presente los siguientes documentos en original y copia puede solicitar esta liquidación a través del portal del instituto:
Identificación oficial del acreditado.
Acta de defunción del acreditado.
Identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante.
Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
Para realizar el trámite, el solicitante deberá llamar a Infonatel para levantar el caso. Una vez que tenga un número de caso, el solicitante deberá adjuntar los documentos en el portal y llamar nuevamente a Infonatel para solicitar una cita. Si no es posible adjuntar los documentos en el portal, el solicitante deberá acercarse al CESI más cercano para realizar este trámite y llevar toda la documentación.
Espero que esta información te sea útil y clara. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar a Infonavit para más detalles.