¿Qué es un Crédito Hipotecario?

Que es un credito hipotecario Créditos Hipotecarios creditohipotecario Crédito Hipotecario BBVA
Que es un credito hipotecario Créditos Hipotecarios creditohipotecario Crédito Hipotecario BBVA

Un crédito hipotecario es un tipo de préstamo otorgado por una institución financiera, como el Infonavit, para la compra de una propiedad inmueble. El inmueble adquirido actúa como garantía del préstamo, lo que significa que si el prestatario no puede pagar el préstamo según lo acordado, el prestamista tiene el derecho de tomar posesión del inmueble a través de un proceso legal conocido como ejecución hipotecaria.

Los créditos hipotecarios

suelen tener plazos largos, que pueden extenderse hasta varias décadas, lo que permite al prestatario pagar el préstamo en cuotas mensuales más manejables. Además, el monto del préstamo generalmente está determinado por el valor de la propiedad y la capacidad de pago del prestatario.

Los términos y condiciones de los créditos hipotecarios pueden variar según la institución financiera y las leyes del país en el que se otorgue el préstamo, pero por lo general incluyen detalles sobre la tasa de interés, el plazo del préstamo, los pagos mensuales, los requisitos de seguro y otros costos asociados.

Ventajas de usar Tú Crédito INFONAVIT

Un crédito hipotecario de Infonavit ofrece varias ventajas para los trabajadores que desean comprar una propiedad inmueble:

Acceso a la propiedad: Una de las mayores ventajas es que permite a las personas comprar una casa o departamento sin tener que pagar el precio total de la propiedad de una sola vez. Esto facilita el acceso a la propiedad para aquellos que no tienen el capital suficiente para pagarla al contado.

Plazos largos de pago: Los créditos hipotecarios del Infonavit tienen plazos de pago extendidos, (25 a 30 años) que pueden ser saldados antes del término. Esto permite que tus pagos mensuales sean más bajos y más manejables.

Tasas de interés competitivas: Los créditos hipotecarios de Infonavit son lo que tienen las tasas de interés más competitivas y más bajas que las de otros tipos de préstamos en México.

Deducción de impuestos: En México, los intereses pagados sobre un crédito hipotecario pueden ser deducibles de impuestos, lo que puede resultar en un beneficio fiscal para el prestatario.

Posibilidad de mejorar el historial crediticio: Si realizas tus pagos de manera puntual y completa durante la duración del préstamo, esto puede contribuir positivamente a tu historial crediticio, lo que puede ser beneficioso para futuras solicitudes de crédito.

Plusvalía de la propiedad: A medida que el prestatario paga el préstamo, acumula capital en la propiedad, lo que puede resultar en un aumento del valor neto de su patrimonio. Es decir que mientras lo estás pagando tu depa va subiendo de valor.

Cofinavit Mejoravit Infonavit Unamos Créditos Infonavit Crédito Hipotecario creditohipotecario
Cofinavit Mejoravit Infonavit Unamos Créditos Infonavit Crédito Hipotecario creditohipotecario

Tipos de Crédito Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en México ofrece diferentes tipos de crédito para facilitar la adquisición, mejora o ampliación de vivienda a los trabajadores afiliados. Algunos de los tipos de crédito que ofrece el Infonavit incluyen:

Crédito Infonavit Tradicional:

Este es el crédito más común que ofrece el Infonavit. Permite a los trabajadores utilizar su saldo en la subcuenta de vivienda, su salario y el monto de crédito que les otorga el Instituto para comprar una casa nueva o usada.

Cofinavit:

Este tipo de crédito combina el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador con un crédito hipotecario de una institución financiera externa. Esto permite al trabajador aumentar el monto total de crédito disponible para la compra de una vivienda.

Infonavit Total:

Este crédito está dirigido a trabajadores que tienen ingresos medios o bajos. Combina el crédito Infonavit con un subsidio federal y con el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador. El objetivo es brindar más opciones de vivienda a aquellos con menos recursos.

Infonavit Mejoravit:

Este crédito está destinado a realizar mejoras, ampliaciones o remodelaciones en una vivienda. Los trabajadores pueden utilizarlo para proyectos de construcción como techos, baños, cocinas, etc.

Infonavit Construcción:

Diseñado para aquellos que desean construir su propia vivienda en un terreno propio. El Infonavit proporciona el financiamiento necesario para llevar a cabo el proyecto de construcción.

Crédito Conyugal Infonavit:

Permite a los trabajadores casados unir sus créditos Infonavit para lograr un monto más alto y comprar una vivienda más grande o de mayor costo.

Estos son algunos de los tipos de crédito más comunes que ofrece el Infonavit, cada uno con sus propias condiciones y requisitos específicos. Es importante que los trabajadores afiliados al Infonavit revisen detenidamente las opciones disponibles y se asesoren adecuadamente antes de tomar una decisión.